Salut, malaltia i cultura

Materia: medicina

Idioma: catalán

Año ed.: 2006

Los saberes y la práctica médica han otorgado desde siempre un peso excesivo a la salud y a la enfermedad concebidas como fenómenos exclusivamente biológicos. Los profesionales de la medicina deberían afrontar los problemas de salud desde una perspectiva integradora, que valore los factores somáticos, psíquicos, sociales y culturales característicos del entorno inmediato. Esta obra, mediante un análisis transcultural, intenta que los futuros profesionales de la medicina conozcan también la existencia de ideas, creencias, prácticas, valores, vocabulario. relacionados con la salud y con la enfermedad, porque la medicina es, al fin y al cabo, una ciencia eminentemente social. Los autores son ambos profesores titulares de Historia de la Medicina en la Universitat de València e investigadores del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (UVEG-CSIC). José Luis Fresquet Febrer, autor de dos libros y de varios artículos, centra su área de estudio en la terapéutica, incluyendo la vertiente popular. Carla P. Aguirre Marco imparte docencia a los estudiantes de medicina, enfermería y odontología, y sus investigaciones, que tratan temas de medicina valenciana -tanto la científica como la popular-, incluyen estudios sobre el mestizaje cultural.